top of page

El bodegón

 

El bodegón es un tipo de arte que representa a la naturaleza en estado de descomposición, es decir muerta. Frutas, verduras,  setas, peces, carne y todo tipo de alimentos que comemos todos los días.  O bien utensilios que hemos hecho nosotros mismos como un martillo, una mesa, cuadernos, o incluso una ordenador. Fué un tipo de pintura popular antes del 1700, ya que usaban los objetos con dobles significado y podían decir mucho en un cuadro dibujando muy poco.

 

Es un estilo artístico muy popular ya que es muy práctico. No se necesita mucho dinero para practicar este estilo, no debes viajar y esperar durante horas para ver el paisaje perfecto en el momento perfecto. En este estilo entra más en juego la imaginación del pintor y no tanto el ambiente en si.

 

 

 

Sifón y pequeña botella de ron

 

 

Esta imagen nos muestra, como bien dice el título una botella de ron, con un extraño sifón y un corcho. La verdad es que el cuadro no me transmite mucho, pero si nos fijamos en el cuadro veremos que la luz es oscura y verdosa, lo que transmite una sensación de tristeza soledad. Además con una botella de alcohol, ya abierta y probablemente consumida parcialmente, ya que el corcho ha sido extraido, nos transmite soledad. Las ganas de olvidar consumiendo alcohol recuerdos que no quieres tener. El sifón, pintado de color rojo, un color extremadamente vivo, está pintado con un ángulo que si no estuviese puesto en el título, daría la impresión que fuese una pintura de la caja.

Sin necesidad de analizar todo esto, con un primer vistazo sin fijarnos en nada nos da una sensación mala. Que es justo lo que pretendía.

Biografia Salvador Dalí

 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol Figueras, 11 de mayo de 1904,,23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística, Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental».

bottom of page